**************** ********

27/5/09

Sergi Fernández i Serafín Zubiri en la Titan 2009


Reportaje extraído de la web de Sergi Fernández.

Serafín Zubiri hace historia en la Titan Desert

El polifacético artista navarro ha completado en tándem una de las pruebas
ciclistas más duras del calendario

Formó el equipo Deutsche Bank – AC Hotels junto al periodista y aventurero
Sergio Fernández, que hizo de piloto

Tras cinco días pedaleando a través del desierto del Sáhara, superando pedregales, cruzando ríos secos cubiertos por la arena y alcanzando remotos oasis cada noche para pernoctar, la Titan Desert 2009 ha concluido en Ouarzazate (Marruecos). Entre los participantes de la cuarta edición de esta importante cita del ciclismo internacional se encontraban Serafín Zubiri y Sergio Fernández (equipo Deutsche Bank – AC Hotels), que han cubierto todo el recorrido en un tándem de montaña especialmente concebido para rodar por este tipo de terreno, muy accidentado y pedregoso.

Casi 500 kilómetros en 5 días
La carrera ha constado de cuatro etapas y un total de 480 km en los que la orientación ha sido clave para alcanzar los puntos de control. “También lo ha sido la capacidad de adaptación al caluroso clima desértico y la recuperación entre una etapa y la siguiente”, detallaba Serafín Zubiri en la línea de meta final. Cuando le preguntaron qué parte había sido la más difícil, Serafín recordó “los tres puertos de la etapa del cuarto día, pues en tándem es muy difícil circular por este tipo de caminos llenos de piedras, arena y agujeros”.

“Para nosotros lo importante era disfrutar de la carrera y, evidentemente, llegar a la meta final dentro de los tiempos estipulados”, destacaba Serafín.

El primer tándem
“La clave ha sido la preparación física y la mentalización. Hemos pasado cada día entre 7 y casi 10 horas pedaleando, cuesta arriba y cuesta abajo, caminando a veces en las zonas de dunas o zonas que no eran ciclables, pero estoy acostumbrado a este tipo de actividad gracias a muchos años de alpinismo y como corredor de maratones a pie”,
declaraba Serafín.

La otra parte del equipo, en el que ha reinado siempre una fructífera compenetración, destacaba el potencial físico y mental de Serafín. “Ha pedaleado como un jabato de principio a fin. A veces he tenido que pedirle que aflojara el ritmo un poco pensando en las etapas posteriores. Creo que en una carrera así hay que saber dosificar y es lo que hemos hecho, aunque nunca olvidábamos que había un tiempo límite para completar cada etapa”, resumía Sergio Fernández, que se declaraba encantado por la experiencia compartida con Serafín.

Un gran equipo
“Pedalear en equipo es una experiencia nueva para mí. Desde que empecé a ir en tandem he descubierto los grandes beneficios que aporta esta práctica. A nivel de empatía, de responsabilidad, de compromiso... Es algo que recomiendo a todo el mundo porque te enseña a compartir, a aunar esfuerzos, a entregarte a fondo para el beneficio común, que es directamente proporcional al propio y produce mucha más satisfacción lograr algo en equipo que en solitario”, confesaba Sergio Fernández tras recuperarse del esfuerzo del último día.
El equipo Deutsche Bank – AC Hotels, formado por Serafín Zubiri y Sergio Fernández, ha contado con el apoyo de otras empresas, como Saned, DiR y Top Cable, que han copatrocinado su participación en la Titan Desert 2009, y otros colaboradores como MSC Bikes (fabricante de bicicletas), Zen Bikes (tienda de ciclismo), ABUS (cascos de ciclismo), Power Bar (alimentación deportiva), Julbo (gafas deportivas) e Inverse (ropa de ciclismo).

No hay comentarios: